Funciones del departamento de Recursos Humanos.
La principal función es la optimización de los recursos humanos de una organización, la función de personal va encaminada a la gestión para el desarrollo mediante:
ê Planificación: como la capacidad para establecer normas, aplicar procedimientos, desarrollar criterios y políticas con el fin de asignar los recursos humanos y técnicos de la organización
ê Organización: como la capacidad de establecer instrumentos que permitan incremento en la racionalidad en el proceso de planificación.
En el departamento de Recursos Humanos se incluyen las funciones de:
- Organización del personal: determinar la estructure del personal, dependiendo del modelo de la organización u empresa.
- Planificación de recursos humanos: como la previsión de necesidades del personal, ordenación de los puestos de trabajo (para planes de vida o carrera)
- Reclutamiento y selección: incorporar más personal, en caso de ser necesario. Deberá elegir primero la cartera de candidatos o utilizar otras fuentes.
- Formación: dotar al personal de flexibilidad en los cambios ya sea en la empresa o el exterior.
- Administración de Recursos Humanos: funciones como gestión de nominas, administración tributaria, Seguridad Social, gestión de contratos, etc.
Fuentes de consulta:
MÍNGUEZ Vela Andrés. (2005) Dirección practica de recursos humanos. Madrid: ESIC Editorial.
M. A. Pino. Recursos Humanos. EDITEX
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