El cambio en una organización muchas veces empieza con un cambio estratégico; un cambio en la estrategia, la misión y la visión de la empresa. También puede ser un cambio cultural, que trata de la transformación de los valores que se comparten en una compañía.
El departamento de personal desempeña una función muy importante, y actualmente se les esta dando una reorganización, o reorientación en el ámbito del personal a “orientación al cliente”. Así el departamento de personal pierde estructuras descentralizadas, y orientadas al cliente, el papel dominante como expertos se traspasa a los responsables en la línea.
El departamento de personal del mañana se desarrollara dentro de un estructura policéntrica, y será resultado de un proceso de negociación en el que participan diversas personas o grupos.
Los responsables serán:
ê El departamento de personal
ê Los directivos de línea en todos los niveles jerárquicos de la empresa
Fuente:
Dessler, Gary, (2001) Administración de personal. México: Pearson educación.
García Echeverría, Santiago (1997) La dirección corporativa de los Recursos Humanos. España: Díaz de Santos.
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