Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota. Truman Capote

lunes, 27 de septiembre de 2010

Unidad Dos

 Planeacion de los Recusros Humanos

La Planeación de los Recursos Humanos (PRH) puede definirse como la serie de eventos interrelacionados e identificados que se desplazan hacía un objetivo determinado, es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización,  dentro de esta y hacia afuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia  como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.
La Planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada.

Es posible clasificar los planes en múltiples tipos:

1. Según la clase de plan: objetivos, políticas a seguir, procedimientos, métodos, programas y presupuestos.

2. Según los fines del plan: nuevos, vigentes y correctivos.

3. Según el uso del plan: para usarse una sola vez o varias veces.

Fuentes de consulta.
Planeacion de los  recursos humanos obtenido de: http://www.mitecnologico.com/Main/ProcesoPlaneacionRecursosHumanos, http://www.quality-consultant.com/gerentica/aportes/aporte_002.pdf

viernes, 3 de septiembre de 2010

El modelo de Ishikawa

A Kaoru Ishikawa (Japón, 1915 - 1989) se le reconoce su importante contribución al desarrollo económico de su país, estableciendo una estrategia propia en el desarrollo de la calidad. Contribuyó significativamente en su difusión, capacitación en todos los niveles, e implementación para cambiar la economía japonesa de la posguerra.

Kaoru Ishikawa define a la calidad como: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".


Dentro de su filosofía de calidad él dice que la calidad debe ser una revolución de la gerencia. El control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad.

Kaoru Ishikawa también da a conocer al mundo sus siete herramientas básicas que son: gráfica de pareto, diagrama de causa-efecto, estratificación, hoja de verificación, histograma, diagrama de dispersión, y gráfica de control de Schewhart.


Fuentes: